Anacleto TS, Louzada FM, Pereira EF. Ciclo vigília/sono e o transtorno de déficit de atenção/hiperatividade. Rev Paul Pediatr 2011;29(3): 437-42.

Objetivo. Analizar las relaciones entre ciclo vigilia/sueño y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Fuente de datos. Artículos seleccionados de las bases de datos SciELO y PubMed, utilizando como palabras clave “sueño”, “trastorno pro déficit de atención e hiperactividad”, “actividad motora” y “niños”.
Síntesis de datos. Los resultados de estudios individuales no son concluyentes y frecuentemente contradictorios, no permitiendo establecer una clara relación entre sueño y TDAH. Sin embargo, los patrones de sueño de niños diagnosticados con este trastorno son diferentes del de los niños sanos. Por tanto, no pueden descartarse el papel que pueden desempeñar los problemas del sueño con el TDAH.
Conclusiones. La falta de marcadores biológicos y el desconocimiento de la etiología del TDAH dificulta el conocimiento de su prevalencia real. Además, esto limitan nuestras comprensíon del TDAH y la investigación de nuevas formas de tratamiento y prevención. Aunque los problemas del sueño se han mencionado frecuentemente en estudios clínicos y se han utilizado como uno de los criterios diagnósticos para el TDAH, se conoce poco de la posible participación de la deprivación de sueño en la etiología de esta alteración.

Acceso al artículo AQUÍ.