Guo X, Zheng L, Li Y, Yu S, Liu S, Zhou X, Zhang X, Sun Z, Wang R, Sun Y. Association Between Sleep Duration and Hypertension Among Chinese Children and Adolescents. Clin Cardiol .Date: 2011 Oct 13.

Introducción. La escasa duración del sueño se ha asociado con un aumento en el riesgo de hipertensión (HTA) en el adulto. El objetivo del presente estudio fue investigar esta asociación en niños y adolescentes.
Material y métodos. Estudio trasversal en el que participaron 4.902 niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad. Se midió la presión arterial y se clasificó según percentiles. La duración del sueño y variables relacionadas con éste se obtuvieron mediante cuestionarios.
Resultados. La prevalencia de HTA y preHTA fue del 20,3% y 15% respectivamente. La duración media del sueño fue de 8,77+/-1,07 horas. Una duración escasa del sueño (<9 horas) se asoció con un elevado riesgo de HTA en comparación con el grupo de sueño más prolongado (9-10 horas) entre los niños de 11 a 14 años de edad (OR: 1,5; IC del 95%: 1,04-2,15) ajustando según la edad, sexo, IMC, perímetro de cintura y actividad física. La regresión lineal estratificada por edad indicaba que para los chicos de 11 a 14 años de edad existía una asociación inversa tras el ajuste con los coeficientes -1,04 mm Hg y -0,55 mm Hg por hora de sueño para la presión arterial sistólica y diastólica respectivamente.
Conclusiones. Una duración escasa del sueño (< 9 horas) se asocia de forma independiente con HTA en los niños chinos de 11 a 14 años de edad.