Mahler BT, Kamperis K, Schroeder M, Frokiaer J, Djurhuus JC, Rittig S. Sleep deprivation induces excess diuresis and natriuresis in healthy children. Am J Physiol Renal Physiol. published 19 October 2011, 10.1152/ajprenal.00283.2011

Introducción. La producción de orina esta reducida durante la noche para permitir un sueño sin molestias.
Objetivos. Efecto de la privación de sueño (SD) en la producción de orina en niños sanos. Se prestó especial atención en el sexo y la edad, especialmente en edades donde la enuresis es prevalente.
Métodos. Se realizaron a 20 niños sanos (10 niñas) dos estudios de 24 horas y se les asignó aleatoriamente sueño o privación de sueño. La dieta y la ingesta de líquidos fue estandarizada. Se extrajeron muestras sanguíneas cada 4 horas durante el día y cada 2 horas por la noche. La orina se recogió de manera fraccionada. Se midió de manera no invasiva la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Se analizaron en plasama hormona antidiurética (AVP), péptido atrial natriurético (ANP), angiotensina II, aldosterona y renina. En la orina se analizaron aquaporina 2 y prostaglandina E2. La privación de sueño se consiguió en todos los participanets con un mínimo de 4 horas y 50 minutos y se consiguió una privación total de sueño en la mitad de los participantes. Durante la privación de sueño, tanto niños como niñas, produjeron notablemente mayor cantidad de orina que durante el sueño normal (477±145 vs. 291±86 ml, p<0.01). La privación de sueño incrementó la excreción urinaria de sodio (0.17±0.05 vs. 0.10±0.03 mmol/kg/h) mientras que la reabsorción de agua libre de solutos permaneció inalterada. La privación de sueño indujo una caída significativa de los niveles plasmáticos nocturnos de hormona antidiurética (p<0.01), renina (p<0.05), angiotensina II (p<0.001) y aldosterona (p<0.05) mientras que los niveles plasmáticosde ANP permanecieron sin alteraciones (p=0.807). La tensión arterial nocturna y y la frecuencia cardiaca fue significativamente mayor durante la privación de sueño (MAP: 78.5±8.0 vs. 74.7±8.7 mmHg, p<0.001).
Conclusiones. La privación de sueño ocasiona natriuresis y exceso de diuresis en niños sanos. Los mecanismos subyacentes podrían reducir el descenso nocturno de la tensión arterial y disminuir el sistema renina-angiotensina-aldosterona durante la privación de sueño.