Lin JD, Tung HJ, Hsieh YH, Lin FG. Interactive effects of delayed bedtime and family-associated factors on depression in elementary school children. Res Dev Disabil Volume: 32, Issue: 6, Date: 2011 Nov , Pages: 2036-44.

Introducción. El tiempo de sueño más corto se ha asociado con alteraciones en el funcionamiento psicológico de los niños. Los autores pretenden examinar las relaciones entre la duración del sueño nocturno y el estado depresivo investigando si el retraso en acotarse podría constituir un factor en la depresión.
Material y métodos. Estudio trasversal realizado en Taiwan con un total de 676 escolares de tercer a sexto grado de 29 colegios. Se usó una escala modificada de depresión para escolares. Los datos de las características demográficas, familiares y escolares relacionadas con la depresión y la hora acostarse se recabaron mediante un cuestionario estructurado.
Resultados. Casi 1 de cada 5 niños (18%) presentaron depresión. El retraso a la hora de acostarse, la relación del niño con sus padres, el clima familiar y las relaciones con sus iguales fueron los factores predictores más importantes de la depresión. El análisis estratificado mostró que el retraso a la hora acostarse interactuó de forma significativa con el clima familiar y la relación entre sus pares con la depresión de los niños. El riesgo de depresión en los niños con retraso a la hora de acostarse (> 22.00 horas) en una familia con relaciones no armoniosas o sin una hora rutinaria de acostarse fue de 4,35 y 4,73 veces mayor que en el grupo de referencia respectivamente.
Conclusiones. Este estudio aporta evidencias de los efectos del retraso a la hora de acostarse y otros factores familiares asociados en el aumento del riesgo de depresión infantil.