Berger R, Miller AL, Seifer R, Cares SR, Lebourgeois MK. Acute sleep restriction effects on emotion responses in 30- to 36-month-old children. J Sleep Res Date: 2011 Oct 11.

Introducción. La infancia es un periodo en el que se experimentan importantes cambios en el sueño y en el procesamiento de las emociones. A pesar del papel primordial del sueño en el procesamiento emotivo y en la psicopatología, la gran mayoría de datos proceden de estudios de adultos.
Objetivo. Examinar los efectos de una restricción aguda del sueño (eliminar las siestas) en la expresión emocional de los niños.
Material y métodos. A 10 niños (3 niños y 7 niñas) de 30 a 36 meses de edad se les realizó un estricto seguimiento del sueño durante 12 días, asignándolos aleatoriamente a unos de los siguientes esquemas: con y sin siestas. A todos ellos se les exploró la reacción emocional mediante el visionado de láminas (5 con connotaciones positivas, 3 negativas y 3 neutras), y completaron 2 puzzles (uno resoluble y otro irresoluble). Se grabó la expresión facial de los niños y las reacciones emocionales se codificaron.
Resultados. Los niños sometidos a restricción del sueño mostraron menos confusión en respuesta a las láminas neutras, más negatividad en respuesta a las láminas neutras y negativas y menos positividad en respuesta a las positivas. La restricción del sueño se asoció también a una reducción del 34% en la respuesta emocional positiva (puzzle resuelto), así como a un incremento del 31% en la respuesta negativa y un incremento del 39% en la respuesta confusa (ante el puzzle irresoluble).
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que el sueño es un factor esencial para comprender cómo los niños conocen su mundo. Cuando duermen menos los niños no son capaces de obtener ventaja de las experiencias positivas ni de adaptarse a las negativas.