Martin A, Barajas RG, Brooks-Gunn J, Hale L. Parenting services may be an opportunity for improving bedtime routines among at-risk preschoolers. Behav Sleep Med. Volume: 9, Issue: 4, Date: 2011 Sep 30, Pages: 237-42.

Introducción. Los autores plantean la posibilidad de realizar intervenciones encaminadas a mejorar la conducta de los niños en el sueño que no sean costosas y que tengan una máxima cobertura al incorporar la promoción de hábitos adecuados de sueño al curriculum de programas sociales dirigidos a padres.
Material y métodos. Se analizaron datos de 1.800 niños procedentes de familia de bajo nivel socioeconómico cuyas madres recibieron 5 tipos de intervención. Por los servicios sociales en los 3 primeros años de edad: manejo de casos individuales, vista domiciliaria, grupos de padres-niños, escuela de padres y grupos de padres.
Resultados. Los niños cuyas madres participaron en un grupo de padres-niños o en escuela para padres a los 10 meses de edad, o en manejo de casos entre los 11 y los 19 meses de edad presentaban con más frecuencia una adecuada hora de acostarse a los 3 años de edad. Los niños cuyas madres participaron en un grupo padres-niños entre los 11 y los 19 meses de edad presentaron con más frecuencia una adecuada rutina a la hora de acostarse (por ejemplo, leer un cuento) a los 3 años de edad. La visita domiciliaria o los grupos de padres no se asociaron a un mejor comportamiento en el sueño de los niños.
Conclusiones. Se precisan más estudios que exploren los beneficios potenciales de integrar la educación sobre el sueño de los niños en el manejo de casos, grupos de padres-niños y escuela de padres en los tres primeros años de edad de los niños.