Mandrel, BN, Wise M, Schoumacher RA, Pritchard M, West N, Ness KK, McLaughlin Crabtree V, Merchant TE, Morris B. Excessive daytime sleepiness and sleep-disordered breathing disturbances in survivors of childhood central nervous system tumors Pediatr Blood Cancer Date: 2011 Oct 18.

Introducción. Las mejoras en el tratamiento y en el manejo de los tumores del SNC han incrementado las tasas de supervivencia permitiendo a los médicos el afrontar las secuelas a largo plazo, incluyendo los problemas de sueño. El objetivo de este estudio fue evaluar el sueño en una serie de supervivientes a un tumor del SNC.
Material y métodos. Se sometío a estudio de sueño a 31 pacientes que incluyó una PSG nocturna en todos y test de latencias múltiples (TLM) en 17 de ellos.
Resultados. La media de edad al diagnóstico del tumor fue de 7,4 años y la edad media al estudio del sueño fue de 14,3 años, con un tiempo medio entre el diagnóstico del tumor y el estudio de 6,9 años. El motivo de estudio de sueño más común fue la excesiva somnolencia diurna (ESD), y el diagnóstico más frecuente fue el de SAHS (n=14) seguido por apnea central (n=4), hipersomnia debido a causa médica (n=4) y narcolepsia (n=3). De los 31 niños, 26 presentaban obesidad/sobrepeso y entre éstos con ESD añadida, la latencia media de sueño según el TLM fue de 3,16 minutos.
Conclusiones. Los supervivientes de tumores supraselares con obesidad o sobrepeso presentan con mayor frecuencia ESD y tienen mayor riesgo de padecer SAHS. Los síntomas de los trastornos del sueño pueden no ser reconocidos y demorarse incluso años la remisión para estudio de estos niños. Por ello se debería realizar screening de los trastornos del sueño a todos los niños supervivientes de tumores del SNC.