Koren D, Levitt Katz LE, Brar PC, Gallagher PR, Berkowitz RI, Brooks LJ. Sleep Architecture and Glucose and Insulin Homeostasis in Obese Adolescents. Diabetes Care, Nov 2011; 34: 2442 - 2447.

Introducción. La privación de sueño se asocia con incremento de riesgo de diabetes mellitus del adulto o diabetes mellitus tipo 2 (T2DM). No está claro si la privación de sueño y/o la alteración de la arquitectura del sueño afecta a la regulación glucémica o la sensibilidad de la insulina o su secreción.
Objetivos. Se planteó la hipótesis de que en adolescentes obesos, las alteraciones del sueño se podrían asociar con alteraciones de la glucosa y homeostasis insulínica.
Métodos. Estudio transversal realizado en 62 adolescentes obesos. Se les realizó un test de sobrecarga oral de glucosa (OGTT), medidas antropométricas, polisomnografía nocturna y se tomaron frecuentemente muestras durante el test de tolerancia intravenosa de glucosa (FSIGT). Se midieron los valores de hemoglobina A1c (HbA1c), niveles seriados de insulina y glucosa, se calcularon los índices de sensibilidad y secreción de insulina así como la arquitectura del sueño. Se realizaron análisis de correlación y regresión para valorar la asociación de sueño total y estadíos del sueño con medidas de homeostasis de glucosa e insulina, ajustando para variables de confusión.
Resultados. Se encontrarón asociaciones significativas U-shaped (cuadrática) entre duración del sueño y HbA1c y niveles seriados de glucosa en el test OGTT y asociaciones positivas entre duración del sueño de onda lenta (N3) y medidas de secreción de insulina, independientemente del grado de obesidad, estadio puberal, sexo y apnea obstructiva del sueño.
Conclusiones. Sueño insuficiente y excesivo se asociaron con hiperglucemia a corto y largo plazo en adolescentes obesos. La disminución de N3 se asoció con descenso de la secreción de insulina. Estos efectos pueden estar relacionados, con reducción de la capacidad secretora de insulina que cause hiperglucemia. Se especula que optimizar el sueño puediera evitar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes obesos.

Acceso al artículo AQUÍ.