Redline S, Amin R, Beebe D, Chervin RD, Garetz SL, Giordani B, Marcus CL, Moore RH, Rosen CL, Arens R, Gozal D, Katz ES, Mitchell RB, Muzumdar H, Taylor HG, Thomas N, Ellenberg S. The Childhood Adenotonsillectomy Trial (CHAT): Rationale, Design, and Challenges of a Randomized Controlled Trial Evaluating a Standard Surgical Procedure in a Pediatric Population. Sleep 2011; 34(11) :1509-17

Introducción. Cada año se realizan más de 500.00 adenoamigdalectomías (AA), la mayoría como tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (SAHS), en los Estados Unidos en niños menores de 15 años. Sin embargo, no se han hecho estudios definitivos en los que se evalúen la efectividad de la AA no sólo en cuanto a mejoría del trastorno respiratorio durante el sueño, sino también sobre la mejoría de resultados clinicamente relevantes tales como función neurocognitiva, conducta y calidad de vida.
Objetivos. El Childhood Adenotonsillectomy Trial (CHAT) se diseñó para valorar los resultados neuropsicológicos y de salud en niños aleatorizados para ser sometidos a una AA precoz (AAp) comparados con niños a los que se les realizó una vigilancia expectane con cuidados de apoyo (WWSC). Los objetivos secundarios del estudio han consistido en evaluar los resultados en subgrupos definidos por obesidad y raza. Este artículo señala los elementos claves en el diseño e implementación de un ensayo clínico controlado para una práctica quirúrgica estandarizada en población pediátrica, que incluye el establecimiento de recoleción de datos estandarizada a través de una amplia variedad de datos, equipos y abordajes que minimizen el sesgo de personal. Esta estructura que se ha establecido debería proporcionar un marco útil para otros estudios clínicos controlados u otros estudios que evalúen intervenciones quirúrgicas.