Aizpurua Galdeano P. Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento ¿existe relación? Evid Pediatr. 2011;7:91.

Objetivo: estudiar si la presencia de llanto excesivo o problemas con la alimentación o el sueño durante el primer año de vida pueden predecir trastornos del comportamiento en el niño mayor.
Diseño: revisión sistemática (RS) y metaanálisis.
Fuentes de datos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas PubMed, PsychoInfo y GoogleScholar durante el periodo 1987-2006. Los descriptores utilizados fueron: “colic”, “excessive/persistent crying”, “sleeping/feeding problem”, “infant sleep”, “night waking”, “infant feeding/refusal to eat”, “choosy”, “picky”, “psychopathology”, “behaviour problem”, “behavioural outcome”, “preschool”, “childhood”, “attention”, “ADHD”, “hyperactivity”, “hyperkinetic”, “characteristic”, “follow-up”, “longitudinal study” y “prospective”. Se revisó la bibliografía de los artículos encontrados y se contactó con autores para localizar artículos no publicados.
Selección de estudios: se seleccionaron estudios prospectivos que trataran sobre problemas de llanto, sueño o alimentación, aislados o combinados, durante el primer año de vida. Los estudios debían presentar, así mismo, datos sobre problemas de comportamiento de aquellos niños en etapas posteriores de su infancia: trastornos de interiorización, exteriorización, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) o problemas de comportamiento en general. Además, debía existir un análisis estadístico sobre la posible asociación entre los problemas durante la lactancia y los de las etapas posteriores.
La información se recogió mayoritariamente de los padres, aunque en algunos estudios los pediatras o enfermeras también proporcionaron información.
Extracción de datos: dos revisores extrajeron los datos de los estudios y los codificaron de forma independiente. El grado de acuerdo entre revisores fue alto (rango 0,89-1,00). De los 22 estudios, diez trataban sobre llanto excesivo, cuatro sobre problemas de sueño, tres sobre problemas de alimentación y cinco sobre problemas múltiples. En total, se incluyeron en la RS 16 848 niños (1935 con problemas de llanto, sueño y/o alimentación). El llanto excesivo se definió mediante los criterios de Wessel et al. Los problemas de alimentación consistían en vómitos, rechazo del alimento, falta de apetito o problemas con la deglución. Los problemas del sueño se categorizaron en dificultades para iniciarlo y problemas para dormir durante la noche sin interrupciones. Se definieron los síntomas como persistentes si el llanto excesivo duró más de tres meses y los problemas de sueño o alimentación se observaron tanto al inicio del estudio como durante el seguimiento. Se creó una variable “número de factores de riesgo” con valores 1-6 a partir de los síntomas y las características familiares. Los problemas de comportamiento se dividieron en cuatro categorías: trastornos de interiorización (ansiedad, depresión, timidez), exteriorización (agresividad, problemas de conducta, rabietas), TDAH o problemas de comportamiento en general.
Resultados principales: el tamaño del efecto medio ponderado para la asociación problemas de llanto/sueño/alimentación-problemas de comportamiento fue de 0,41, intervalo de confianza del 95% (IC 95%): 0,28 a 0,54. Estos resultados indican que los lactantes con problemas de llanto/sueño/alimentación tienen más problemas de comportamiento en la infancia. El valor de 0,41 se considera un tamaño del efecto intermedio. El tamaño del efecto fue mayor si hubo múltiples problemas o familias de riesgo. Lo mismo ocurrió si fue un profesional sanitario, y no los padres, el que realizó el diagnóstico.
Conclusión: el metaanálisis sugiere que los lactantes con problemas de llanto excesivo/sueño/alimentación tienen más problemas de comportamiento en la infancia que los controles, sobre todo en familias consideradas de riesgo.

Acceso al artículo completo AQUÍ.