Bhattacharjee R, Kim J, Alotaibi WH, Kheirandish-Gozal L, Capdevila OS, Gozal D.
Endothelial Dysfunction in Non-Hypertensive Children: Potential Contributions of Obesity and Obstructive Sleep Apnea. Chest Date: 2011 Oct 26.

Introducción. La disfunción endotelial (DE) puede desarrollarse en el contexto de la obesidad y del SAHS de los niños. Las interacciones potenciales entre SAHS y obesidad no han sido definidas.
Material y métodos. Se reclutó a niños prepúberes sin hipertensión. Se investigó la función endotelial por la mañana en ayunas usando un test modificado de hiperemia mediante oclusión con manguito de las arterias cubital y radial, y se analizaron los niveles de MRP8/14 en sangre mediante un método de ELISA. Mediante polisomnografía (PSG) nocturna se determinó la presencia o no de SAHS y otros trastornos respiratorios del sueño. Se realizaron mediciones antropométricas para asignar a los sujetos al grupo de obesos (OB) o no obesos (NOB).
Resultados. Se compararon a 54 niños obesos y no obesos con SAHS (con una edad media de 7,9+/-0,26 años, con un valor z del IMC de 1,70 +/-0,3 y un IAH de 7,36 +/-1,96), con 54 niños obesos y no obesos sin SAHS (edad media de 8,26 +/-0,24 años, valor z del IMC de 1,41+/-0,18 e IAH de 0,86+/-0,07). Un 62.5% de niños OB con SAHS, un 38% de OB sin SAHS y un 20% de NOB con SAHS presentaron evidencias de DE, en comparación con el 0% de NOB sin SAHS (p<0,01). En todos los grupos el grado de DE se asoció con los niveles de MRP8/14 (r=0,343, p<0,001).
Conclusiones. Tanto el SAHS como la obesidad pueden, de forma independiente, aumentar el riesgo de DE y la presencia de ambos de forma conjunta incrementa marcadamente dicho riesgo. A pesar de que la fisiopatología de la DE no está clara, se remarca el aumento de los niveles de un marcador inflamatorio como es el MRP8/14.