Scholle S, Wiater A, Scholle HC. Normative values of polysomnographic parameters in childhood and adolescence: Cardiorespiratory parameters. Sleep Med Date: 2011 Oct 27.

Objetivo.Proveer de valores normativos para los parámetros cardiorrespiratorios del sueño pediátrico según las reglas de la AASM (American Asociation Sleep Medicine) investigando los efectos de la edad, el sexo y el estadío de Tanner en dichos parámetros.
Material y métodos. Se realizó una polisomnografía (PSG) nocturna en 16 laboratorios de sueño a 209 niños alemanes sanos de 1 a 18 años de edad.
Resultados. No se recogieron apneas obstructivas ni mixtas. Las hipopneas fueron raras. La frecuencia respiratoria y el índice de apnea/hipopnea disminuyeron con la edad ( p<0,001). En todos los grupos se presentaron apneas centrales mayores de 20 segundos, pero fueron infrecuentes. Las desaturaciones de oxígeno y los despertares respiratorios tras las apneas centrales fueron raros. La frecuencia cardiaca mostró una correlación inversa con la edad (p<0,01). La frecuencia cardiaca más baja fue la del estadío NoREM del sueño. La frecuencia cardiaca de las niñas fue mayor que la de los niños (p<0,05). Ni el estadío de Tanner ni la edad correspondiente influyeron en: la duración media de la apnea, el índice de apnea central>20 segundos, el índice de hipopnea, el índice de respiración periódica y el nadir de saturación de oxígeno. Todos los demás parámetros excepto la duración máxima de la apnea y el índice de apnea central tras movimientos con desaturación de oxígeno mostraron dependencia de ambas ( estadío de Tanner y edad, con p<0,05).
Conclusiones. En este estudio se muestran los parámetros cardiorrespiratorios del sueño en niños sanos de 1 a 18 años de edad.