Ting H, Wong RH, Yang HJ, Lee SP, Lee SD, Wang L. Sleep-disordered breathing, behavior, and academic performance in Taiwan schoolchildren Sleep Breath. 2011 Jan;15(1):91-8. Epub 2010 Feb 2.

Objetivo. Estudio trasversal que investiga la relación entre el indice de apneas/hipopnea (IAH) durante el sueño y el comportamiento y desempeño académico en escolares de Taiwan.
Material y métodos. Participaron en el estudio 138 niños (85 niños y 53 niñas) de 6 a 11 años de edad de 2 escuelas de educación primaria de Taiwán. Se llevaron a cabo polisomnografías nocturnas para investigar la calidad del sueño, incluyendo registros del tiempo de sueño, índice de despertares, IAH, indice de deasaturación y saturación mínima de oxígeno, así como el porcentaje de tiempo de sueño en fase REM, en estadíos 1, 2 y 3. Los padres y profesores de los niños cumplimentaron una versión china del Child Behavior Checklist and Teacher´s Report para investigar el comportamiento de los niños y su desempeño escolar.
Resultados. En comparación con los niños sin TRS (IAH< ó =1) aquellos con TRS severo (IAH>15) mostraron un comportamiento más irregular con más quejas somáticas (OR=9,43; IC del 95%= 1,04-85,71) y trastornos de atención (OR=9,95; IC del 95%: 1,02-97). No obstante diferentes grupos de severidad del TRS no mostraron asociaciones significativas con el desempeño académico.
Conclusiones. Los niños con TRS severo pueden estar predispuestos a más frecuentes quejas somáticas y problemas atencionales de forma que el examen del sueño o intervenciones médicas deberían plantearse a una edad precoz.