Casazza K, Hanks LJ, Fernandez JR. Shorter Sleep may be a Risk Factor for Impaired Bone Mass Accrual in Childhood. Journal of Clinical Densitometry. Volume 14, Issue 4, October-December 2011, Pages 453-457

Objetivo. Investigar si la duración del sueño en la infancia con masa grasa y contenido mineral óseo (BMC).
Métodos. El BMC y la masa grasa fueron medidos mediante absorciometría dual de rayos X en 336 niños de edades comprendidas entre los 4 y 12 años. El sueño fue cuantificado de acuerdo a la información proporcionada por las familias de las horas de sueño nocturno y siestas. La relación entre patrón de sueño y composición corporal fue testada usando análisis de varianza incluyendo factores de confusión. Basada en la distribución de la muestra, los niños fueron agrupados en terciles de duración de sueño.
Resultados. El BMC fue mayor en niños con más larga duración de sueño (p = 0.02). La edad se asoció inversamente con la duración del sueño; por otra parte la muestra fue analizada categorizando por edad con punto de corte en 7 años. La relación permaneció significativa solamente entre los niños de menor edad. La siesta se asoció significativamente con el BMC (p = 0.001). La duración del sueño no se asoció con parámetros grasos.
Conclusiones. Una mayor duración del sueño puede permitir un reparto óptimo de energía favoreciendo la formación ósea. La duración del sueño menor de 8 horas puede alterar el incremento de la masa ósea, particularmente durante periodos de crecimiento rápido.