Sung V, Beebe DW, Vandyke R, Fenchel MC, Crimmins NA, Kirk S, Hiscock H, Amin R, Wake.
Does sleep duration predict metabolic risk in obese adolescents attending tertiary services? A cross-sectional study. Sleep 34(7):891-8, 2011 Jul.

Objetivo. Determinar si en los adolescentes obesos el sueño más corto se asocia con riesgo metabólico y severidad de la obesidad.
Material y métodos. Estudio trasversal llevado a cabo en una clínica de manejo de la obesidad de un hospital terciario de Cincinatti, Ohio. Participaron 133 obesos de 10 a 17 años de edad. Se obtuvieron datos de variables antropométricas, analíticas, actigráficas y de registros: el resultado primario fue la presencia de síndrome metabólico y las secundarias el perímetro abdominal, trigliceridemia, colesterol HDL, presión arterial, glucemia, resistencia a la insulina-HOMA y el índice de masa corporal (IMC). Se llevaron a cabo análisis de modelos de regresión ajustados por factores de confusión.
Resultados. la duración del sueño no mostró una asociación estrecha con el síndrome metabólico (OR: 1,1 a 1,5, p=0,2 a 0,8) ni con la obesidad ( beta=-0,03 a -0,01, P=0,2 A 0,8), ni con la mayoría de las variables observadas. Los triglicéridos más bajos se relacionaron con un sueño más corto según los autorregistros de los adolescentes ( beta=12,3, p=0,01) y la actigrafía ( beta=13,6, p=0,03), mientras que un sueño más corto según registros parentales se asoció con un colesterol-HDL más elevado (beta=- 2,7, p=0,002).
Conclusiones. Contrariamente a lo esperado, la duración del sueño escasa no se asoció con el síndrome metabólico, y mostró una asociación limitada con el perfil lipídico. A pesar de que una escasa duración del sueño puede afectar a diversas áreas de la salud, parece prematuro esperar que un incremento en la duración del sueño mejorase el IMC y el perfil lipídico de adolescentes obesos.