Spruyt K, Gozal D. A Mediation Model Linking Body Weight, Cognition, and Sleep Disordered Breathing.
Am J Respir Crit Care Med Nov 2011;

Introducción. El éxito académico comprende la capacidad de usar habilidades cognitivas en el ámbito escolar. El rendimiento académico bajo se ha relacionado con los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Paralelamente, el sueño deficiente se ha asociado con aumento del riesgo de obesidad y que el manejo de los problemas de peso se han relacionado con disfunción ejecutiva, sugiriendo una interrelación entre TRS, obesidad y resultados neurocognitivos adversos.
Objetivos. Comprobar si existen relaciones entre peso corporal, TRS y cognición.
Métodos. Se realizó modelado de ecuaciones estructurales con datos de 351 niños de una cohorte comunitaria valorada con los subtests del Differential Abilities Scales después de una polisomnografía nocturna. El índice de masa corporal, el índice de apnea-hipopnea y las capacidades cognitivas fueron modeladas como constructos latentes.
Resultados. En una muestra de niños con predominio caucásico, de 6-10 años de edad, los TRS amplificaron los resultados cognitivos adversos y el peso en 0.55 a 0.46 veces, respectivamente. El peso, por otra parte, amplificó el riesgo en 0.39 a 0.40 veces, para TRS y resultados cognitivos. La escasa capacidad para realizar procesos mentales complejos incrementó el riesgo de peso adverso y resultados de TRS en 2.9 y 7.9 veces, respectivamente.
Conclusión. El funcionamiento cognitivo en niños se afecta negativamente por problemas de salud frecuentes, tales como la obesidad y los trastornos respiratorios durante el sueño. Además, un procesamiento integrativo mental limitado podría colocar al niño en un riesgo mayor para resultados adversos de salud.