Y Oka, S Suzuki, Y Inoue. Bedtime activities, sleep environment, and sleep/wake patterns of Japanese elementary school children. Behav Sleep Med, January 1, 2008; 6(4): 220-33.

Se estudiaron las activades a la hora de acostarse, el ambiente de sueño y el impacto sobre el sueño/vigilia en 509 niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años (252 chicos y 257 chicas). Ver la televisión, jugar con videojuegos y navegar por Internet tuvieron un impacto negativo sobre los parámetros de vigilia/sueño. Además, la presencia de un aparato de televisión en la habitación incrementó la actividad antes de acostarse. La hora de vuelta a casa más tarde de las 8 p.m. después de las actividades escolares tuvo también un impacto negativo sobre la vigilia/sueño.
Los proveedores de asistencia sanitaria deberían ser conscientes del impacto negativo de la televisión, Internet y los videojuegos antes de acostarse y la posibilidad de que actividades escolares a últimas horas de la tarde puedan alterar los patrones de vigilia/sueño.