Baldassari CM, Kepchar J, Bryant L, Beydoun H, Choi S. Changes in Central Apnea Index following Pediatric Adenotonsillectomy. Otolaryngol Head Neck Surg Nov 2011;

Objetivos. Determinar si existen cambios en el índice de apneas centrales (CAI) cuando los pacientes pediátricos son sometidos a adenoamigdalectomía (AA) por SAHS.
Métodos. Revisión de historias clínicas de dos hospitales pediátricos de niños entre 1 y 16 años a los que se les realizó AA por SAHS y que tenían polisomnografía nocturna completa pre y postoperatoria con CAI mayor de 1. La apnea central fue definida como ausencia de esfuerzo inspiratorio y de movimientos torácicos mayor de 20 segundos. El criterio para el diagnóstico de apnea de sueño central (CSA) fue un CAI mayor de 1.
Resultados. Se realizó PSG pre y postoperatoria. En 15 de ellos el CAI preoperatorio era mayor de 1. La edad media fue de 67.7 meses (SD, 62.7 meses). El CAI osciló entre 1.1 a 11.1. El CAI medio preoperatorio fue 3.9 (SD, 2.9), mientras que el CAI medio postoperatorio fue de 1.9 (SD, 4.8). Hubo una mejoría significativa (P = 0.008) del CAI después de la AA. El 90% de los pacientes con CSA moderado (CAI entre 1 y 5) presentaron resolución postoperatoria. Hubo mejoría significativa (P = 0.004) en el índice de apnea-hipopnea obstructiva (AHI) con una media de AHI preoperatoria de 22.8 (SD, 19.8) disminuyendo a un AHI de 5.5 (SD, 6.5) postoperatoriamente.
Conclusiones. Los niños con SAHS y CSA en la polisomnografá preoperatoria presentan mejoría significativa en el CAI después de la adenoamigdalectomía. Son necesarios más estudios para establecer el significado clínico de la apnea central en niños con SAHS y para identificar las estrategias de tratamiento.