Boto LR, Crispim JN, de Melo IS, Juvandes C, Rodrigues T, Azeredo P,Ferreira R. Sleep deprivation and accidental fall risk in children. Sleep Med Date: 2011 Nov 4.

Objetivo. Valorar la asociación entre deprivación de sueño y el riego de caída accidental en niños.
Material y métodos. Se administró un cuestionario a dos grupos de niños de 1 a 14 años de edad, uno compuesto por niños atendidos en urgencias por caída accidental (G1) y otro por niños atendidos en consulta de salud infantil (G2). Los datos recabados incluyeron características demográficas, antecedentes médicos, patrón de sueño en la semana previa, duración del sueño y patrón de sueño en las 24 horas previas, mecanismo de caída y severidad del daño. Los criterios de exclusión incluyeron: enfermedad aguda o crónica o exposición a drogas que interfirieran el sueño.
Resultados. Se obtuvieron 1.756 cuestionarios en el G1 y 277 en el G2. De éstos 834 en el G1 y 267 en el G2 fueron considerados válidos y se analizaron. Se encontró u incremento del riesgo de caída accidental en niños (OR de 1,6 con un IC del 95%: 1,2-2,4). Tras el ajuste por edad, sexo, periodo vacacional, educación y profesión de los padres, la carencia de siestas y el patrón de sueño en la semana previa se asociaron con un incremento en el riesgo (OR de 2,1, con un IC del 95%: 1,3-3,3, y OR de 2,7, IC del 95%: 1,2-6,1). En los niños de 3 a 5 años de edad se apreció una asociación entre caída accidental y un sueño más corto de lo habitual en las 24 horas previas (p=0,02)
Conclusiones. Este estudio analiza las asociaciones entre deprivación de sueño y accidentalidad en niños. Se evidencia el efecto protector de las siestas. Una duración del sueño menor a las 8 horas incrementa el riesgo de caída accidental. Los preescolares parecen ser particularmente susceptibles a la deprivación del sueño.