M Tomás Vila. B Beseler Soto. M Benac Prefasi. C Cardona Ferrer. MJ Pascual Olmos. I Lozano Campos. Trastornos del sueño en niños y adolescentes con incapacidad psíquica. Análisis comparativo entre alumnos escolarizados en centros ordinarios y centros de educación especial de la Comunidad Valenciana. An Pediatr (Barc) 2008; 69: 335 - 341

Introducción: las alteraciones del sueño repercuten de forma negativa sobre la conducta y la función cognitiva de la población infantil. En los niños con discapacidad estos trastornos empeoran una situación de por sí deficitaria. Es importante conocer qué alteraciones son más frecuentes en esta población.
El objetivo de este trabajo es conocer la prevalencia de las alteraciones del sueño entre la población que acude a centros de educación especial, realizando un análisis comparativo con aquellos casos que acuden a centros ordinarios. Pacientes y métodos Se utilizó la versión española del Pediatric Sleep Questionnaire, que se distribuyó entre tres centros de educación especial de la Comunidad Valenciana. Los resultados se compararon con los de un estudio previo entre estudiantes de centros ordinarios de la ciudad de Gandía.
Resultados: la población que acude a centros educativos especiales presenta una mayor frecuencia de insomnio, un 32,3 frente a un 10,5 % en la población que acude a centros ordinarios, así como de trastornos respiratorios relacionados con el sueño, un 26,8 frente a un 5,7 % en la que acude a colegios ordinarios, y una menor frecuencia de parasomnias. Dentro del conjunto de personas con discapacidad, los que presentan parálisis cerebral son los más afectados.
Conclusiones Nuestros resultados demuestran de forma clara que las personas con discapacidad psíquica tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del sueño. Se debe valorar siempre la existencia de dichos trastornos en esta población.