Ashkenasi A. Effect of Transdermal Methylphenidate Wear Times on Sleep in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Pediatric Neurology Volume 45, Issue 6, December 2011, Pages 381-386

Introducción. Los trastornos del sueño son comunes en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Objetivo. Evaluar los efectos del metilfenidato transdérmico sobre los parámetros del sueño.
Métodos. Estudio abierto, aleatorizado, en el que participaron 26 niños con TDAH y trastornos del sueño que fueron adscritos a uno de cuatro grupos con diferentes secuencias de tiempo de uso del parche transdérmico (9, 10, 11, y 12 horas diarias). La variable principal fue la latencia de sueño y las variables secundarias fueron el tiempo total de sueño, calidad del sueño y TDAH con síntomas relacionados (valorado mediante la escala Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale-IV y Connor’s Global Impression-Parent). Un modelo de regresión de efectos mixtos valoró el efecto del tiempo de aplicación del parche sobre el sueño y la medición de los síntomas.
Resultados. El tiempo de aplicación del parche no ejerció efecto significativo sobre sobre la latencia del sueño o el tiempo total de sueño, aunque se apreció una tendencia de mejoría en calidad de sueño (P = 0.059) con aplicación más prolongada de los parches. Los parámetros de sueño no se vieron afectados por tiempos más prolongados de aplicación del parche con metilfenidato.
Conclusión. Si estos datos se reprodujeran en estudios más amplios, debería considerarse la la individualización del tiempo de aplicación de los parches en función de la respuesta y de las necesidades de cada paciente.