Goldman SE, Bichell TJ, Surdyka K, Malow BA. Sleep in children and adolescents with Angelman syndrome: association with parent sleep and stress. J Intellect Disabil Res Date: 2011 Nov 2.

Introducción. Las quejas del sueño son comunes en niños con síndrome de Angelman, en el que un 20-80% de individuos presentan una disminución en las necesidades de sueño y/o ciclos de sueño-despertar anómalos. El impacto de estos comportamientos del sueño en el sueño de los padres y en su grado de stress es el objetivo de este estudio.
Material y métodos. A través de cuestionarios estandarizados, actigrafía y polisomnografía se definieron los comportamientos del sueño de 15 niños con el síndrome de Angelman y la asociación de dichos comportamientos con el stress y los patrones de sueño de sus padres.
Resultados. Ambos, niños y padres mostraron más de un despertar tras el inicio del sueño y un sueño fragmentado. Una prolongada latencia de sueño en el niño se asoció con insomnio de los padres y somnolencia diurna. Adicionalmente la variabilidad en el tiempo total de sueño de los niños se asoció con stress parental.
Conclusiones. Los trastornos del sueño en niños con síndrome de Angelman se asociaron con un pobre sueño de sus padres y un mayor stress de éstos. Se precisan más estudios para identificar las causas subyacentes de este pobre sueño y para relacionar estos hallazgos con el funcionamiento de la unidad familiar.