Pullen SJ; Wall CA; Angstman ER; Munitz GE; Kotagal S. Psychiatric comorbidity in children and adolescents with restless legs syndrome: a retrospective study. J Clin Sleep Med 2011;7(6):587-596.

Objetivo. Los niños y adolescentes con síndrome de piernas inquietas (SPI) son diagnosticados frecuentemente con procesos comórbidos como TDAH y alteraciones de la conducta. No se conoce bien el la significación de otras alteraciones psiquiátricas concurrentes y su manejo farmacológico en niños con SPI. El objetivo de este estudio es establecer la prevalencia y la naturaleza de las alteraciones psiquiátricas en niños con SPI y describir el uso de medicaciones psicotrópicas en nuestra cohorte.
Métodos. Se revisaron las historias clínicas de menores de 18 años con SPI diagnosticados entre enero de 2003 y diciembre de 2009. Solo se incluyeron los pacientes con diagnósticos de probable o definitivo según criterios de NIH de 2003. Las historias clínicas fueron valoradas por un psiquiatra infantil o psicólogo. Se incluyeron los diagnósticos psiquiátricos con criterios diagnósticos del DSM-IV. Se incluyeron datos de ferritina sérica, medicación psicotrópica y en algunos casos los resultados de tests farmacogenéticos.
Resultados. Encontraron 374/932 pacientes con criterios diagnósticos de SPI de inicio pediátrico. La edad media de los pacientes era de 10.6 años (rango 0 a 18) y la relación masculino/femenino fue aproximadamente 1:1. En conjunto, 239/374 (64%) pacientes con SPI tenían uno o más trastornos psiquiátricos comórbidos. El TDAH se encontró en 94/374 (25%) pacientres, alteraciones de carácter se observaron en 109/374 (29.1%) pacientes, trastornos de ansiedad en 43/374 (11.5%) pacientes, y alteraciones conductuales en 40/374 (10.9%) pacientes. El TDAH y las conductas disruptivas fueron más comunes en varones (OR = 1.94 en ambas), mientras que las alteraciones caracteriales y los trastornos de ansiedad fueron más comunes en las mujeres (OR = 1.6 and 1.26, respectivamente). Los niveles medios de ferritina sérica de los pacientes sin alteraciones psiquiátricas se compararon con los que tenían uno o más trastornos psiquiátricos. No se encontraron diferencias. El número de nuevas medicaciones psicotrópicas aumentar signficativametne a medida que aumentaba la edad de los pacientes. Los agentes más prescritos fueron medicamentos estimulantes y antidepresivos. En 15 pacientes se hicieron estudios farmacogenéticos. Se predijeron anomalías metabólicas mediante genotipo en 12/15 (80%) pacientes.
Conclusión. Las condiciones psiquiátricas comórbidas ocurren en dos terceras partes de los niños con síndrome de piernas inquietas, subrayando la necesidad de tratamiento multidisciplinar en esta condición. Puede existir una relación importante entre medicación psicotrópica, y posiblemente factores farmacogenómicos, en niños y adolescentes con síntomas de SPI: Estos hallazgos son consistentes con los comunicados en la bibloografía de adultos.