Spruyt K, Gozal D. REM and NREM sleep-state distribution of respiratory events in habitually snoring school-aged community children. Sleep Med Dec 2011;

Introducción. Los estudios refieren funciones diferentes al sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y al sueño de no-movimientos oculares rápidos (NREM), de manera que sus alteraciones podrían resultar en resultados clínicos discrepantes. Aunque la arquitectura del sueño se encuentra globalmente preservada en los niños con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS), se considera una alteración del sueño REM. Además, la posición corporal durante el sueño afecta a la aparición de eventos respiratorios, así como la obesidad.
Métodos. Para explorar la distribución de eventos respiratorios durante el sueño REM y NREM y sus predictores potenciales, se realizó un análisis transversal de 335 estudios nocturnos de sueño en niños roncadores de la comunidad. Se comparó el ratio de eventos respiratorios en REM y NREM y sus asociaciones potenciales fuereon valoradas mediante un modelo general de regresión lineal (GLM).
Resultados. Los niños tenían una edad de 7.3±1.2 años y tuvieron un z-score de índice de masa corporal (BMI) de 1.0±1.3. El índice de apnea-hipopnea obstructiva (OAHI) fue de 1.7±3 y el 45.8% de los niños tenía un índice apnea-hipopnea (AHI) >1h(-1) del tiempo total de sueño (TST). Los eventos obstructivos respiratorios fuerno 3.8 veces más probable en sueño REM (2.0h(-1)) comparando con NREM (0.5h(-1)), y el GLM mostró asociaciones predictivas distintas para los índices de apena e hipopnea de manera separada, así como para posición corporal, indicando que la distribución REM/NREM de los eventos respiratorios depende de la posición corporal.
Conclusión. Los eventos respiratorios obstructivos son preferentemente, aunque no exclusivamente, en sueño REM en niños escolares. Los eventos respiratorios en el sueño NREM se producen más frecuentemente en presencia de saturaciones bajas de oxihemoglobina durante el evento, posición corporal y en niños afroamericanos. Sin embargo, el predominio REM no está influenciado por el z-score del índice de masa corporal o la obesidad. Nuestros hallazgos sugieren que la incorporación de perfiles de eventos respiratorios globales en niños puede mejorar la comprensión de la fisiopatología y los efectos adversos del SAHS pediátrico.