Tatone-Tokuda F, Dubois L, Ramsay T, Girard M, Touchette E, Petit D, Montplaisir JY . Sex differences in the association between sleep duration, diet and body mass index: a birth cohort study. J Sleep Res Date: 2011 Dec 12.

Introducción. Las diferencias de género en los efectos de la duración del sueño en la ingesta y los comportamientos alimenticios fueron examinados de forma prospectiva en relación al sobrepeso/obesidad en un grupo de niños a los 6 y 7 años de edad.
Material y métodos. Se usaron datos de una muestra representativa de niños nacidos en la provincia de Québec (Canadá) entre 1998 y 2000. Se siguió a 1106 niños hasta los 6 años de edad y a 1015 hasta los 7 años. La media de duración del sueño nocturno y el comportamiento en la ingesta se supervisó anualmente entre los 2,5 y los 6 años. Se administraron cuestionarios de sueño a los 6 años y se midieron el peso y la altura a los 6 y 7 años. Se examinaron las asociaciones longitudinalmente con un ajuste para potenciales factores de confusión.
Resultados. Tanto en niños como en niñas los patrones de sueño más corto se asociaron de forma significativa con una ingesta dietética menos favorable a los 6 años de edad, con un consumo de vegetales y frutas menos frecuente y mayor frecuencia de consumo de carne en niños con una menor duración de sueño, y un menor consumo de vegetales, frutas y lácteos en niñas con mayor consumo de refrescos que las niñas con una duración de sueño más larga. Estos comportamientos presentaron una asociación inversa entre duración del sueño y sobrepeso/obesidad en niños. Pos su parte la duración del sueño no se asoció con ningún problema en el comportamiento de la ingesta o con sobrepeso/obesidad en niñas.
Conclusiones. Un sueño corto en la niñez parece asociarse con comportamientos problemáticos en relación a la ingesta en niños y con una dieta desequilibrada en niños y niñas, así como con el sobrepeso/obesidad.