Hannon TS, Rofey DL, Ryan CM, Clapper DA, Chakravorty S, Arslanian SA. Relationships among Obstructive Sleep Apnea, Anthropometric Measures, and Neurocognitive Functioning in Adolescents with Severe Obesity. J Pediatr Date: 2011 Dec 2.

Objetivo. Explorar las asociaciones entre el SAHS y la calidad del sueño, medidas antropométricas y funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con obesidad severa.
Material y métodos. Estudio piloto trasversal llevado acabo en un centro médico con 37 adolescentes obesos (IMC>p97). El estudio incluyó realización de polisomnografía (PSG), medida del IMC, perímetro de cintura y test estandarizados de función neurocognitiva para investigar la memoria, la función ejecutiva, el desarrollo psicomotor, el rendimiento académico y el coeficiente intelectual. Los resultados se evaluaron cualitativamente según criterios para el diagnóstico del SAHS y de forma continua para cuantificar asociaciones entre parámetros del sueño y los resultados de los test neurocognitivos y de las medidas antropométricas.
Resultados. La fragmentación del sueño y su peor calidad se asociaron con una reducción en la eficiencia psicomotora, una peor memoria y puntuaciones más bajas en los tests académicos estandarizados. El SAHS se asoció con las puntuaciones más bajas en matemáticas pero no con otras medidas neurocognitivas. El IMC y el perímetro de cintura se asociaron negativamente con la saturación de oxígeno.
Conclusiones. Los resultados de este estudio piloto sugieren que la fragmentación y una peor calidad del sueño presentan implicaciones en l función neurocognitiva de adolescentes obesos. La epidemia de obesidad infantil presenta múltiples implicaciones, no sólo en el incremento de la patología cardiovascular, sino en la promoción de alteraciones neurocognitivas menos evidentes asociadas a una menor calidad del sueño.