Ross KR, Storfer-Isser A,Hart MA, Kibler AMV,Rueschman M, Rosen CL, Kercsmar CM, Redline S.Sleep-Disordered Breathing is Associated with Asthma Severity in Children. J Pediatr Date: 2011 Nov 30.

Objetivo. Examinar las relaciones entre obesidad, trastornos respiratorios del sueño (TRS) y severidad del asma . La hipótesis planteada fue que la obesidad y los TRS se asociaban con la severidad del asma.
Material y métodos. Se reclutó a niños de a 8 años de edad de forma secuencial en una clínica especializada en asma, y se les realizaron pruebas fisiológicas, antropométricas y bioquímicas. La severidad del asma se determinó tras 1 año de seguimiento y tratamiento según Guía de Práctica Clínica mediante medidas de control de medicación, registro de síntomas y utilización de servicios sanitarios. Se realizó una regresión logística multivariante para examinar las asociaciones de obesidad y TRS con la severidad del asma.
Resultados. La obesidad y los TRS fueron comunes entre los 108 niños del estudio. Su edad media era de 9,1+/-3,4 años; 45,4% de ellos eran afroamericanos, y el 67,7 de sexo masculino. Un 42,6% presentaba obesidad y un 29,6% TRS. Tras el ajuste para obesidad, raza y sexo los niños con TRS presentaron una OR de 3,62 de presentar un asma severo ( IC del 95%: 1,26-10,40). La obesidad no se asoció con la severidad del asma.
Conclusiones. Los TRS constituyen un factor de riesgo modificable par la severidad del asma. Se precisan más estudios para determinar si el tratamiento de los TRS mejora la morbilidad del asma.