Maha Abou Khadra, Keith McConnell, Rhonda VanDyke, Virend Somers, Matthew Fenchel, Syed Quadri, Jenny Jefferies, Aliza P. Cohen, Michael Rutter. Raouf Amin. Determinants of Regional Cerebral Oxygenation in Children with Sleep-disordered Breathing. Am. J. Respir. Crit. Care Med., Oct 2008; 178: 870 - 875.

Justificación: se ha sugerido una asociación entre trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y déficits cognitivos en niños. Sin embargo, la débil correlación entre severidad de la enfermedad y alteración funcional pone de manifiesto la falta de conocimientos de los factores que modulan las alteraciones cognitivas en los TRS.
Objetivos: identificar los parametros afectados por los TRS que modulan la oxigenación cerebral, factor importante en los procesos cognitivos. Otro objetivo consistió en utilizar estos parámetros con datos demográficos para desarrollar un modelo predictivo de oxigenación cerebral pediátrica.
Métodos: a 92 niños (14 controles, 32 ronquido primaria, y 46 con SAHS) se les realizó polisomnografía con monitorización continua de oxigenación cerebral y tensión arterial. Se usó análisis de covarianza para relacionar tensión arterial, parámetros de sueño y datos demográficos con oxigenación cerebral regional.
Resultados: para tener en cuenta la variabilidad anatómica, se utilizo un índice de oxigenación cerebral referenciando los resultados en sueño y en vigilia. En el modelo predictor del índice de oxigenación cerebral tuvieron una influencia positiva la tensión arterial media, las fases REM, el sexo femenino, la edad y el índice de saturación; por el contrario, tuvieron un efecto negativo el índice de arousals y el sueño NoREM.
Conclusiones: el incremento de la tensión arterial, la edad, la saturación de oxígeno y el sueño REM aumentan la oxigenación cerebral, mientras que los TRS, el sexo masculino, el índice de arousals y el sueño NoREM la disminuyen. El modelo propuesto puede explicar las causas de variabilidad en las funciones cognitivas de niños con TRS.