Dagys N, McGlinchey E, Talbot LS, Kaplan KA, Dahl RE, Harvey AG. Double trouble? The effects of sleep deprivation and chronotype on adolescent affect. J Child Psychol Psychiatry Date: 2011 Dec 21.

Introducción. Existen dos factores de riesgo que se han relacionado con dificultades emocionales en la adolescencia: el cronotipo vespertino y la privación de sueño. Este estudio plantea la hipótesis de que el cronotipo vespertino y la privación del sueño se asocian con un descenso en los afectos positivos (AP) y un incremento en los negativos (AN).
Material y métodos. 45 adolescentes sanos (de 10 a 15 años en las chicas y de 11 a 16 años en los chicos) participaron en un prueba de privación de sueño. Una submuestra de 24 adolescentes fue seleccionada en base a su extremo cronotipo matutino o vespertino (según sus puntuaciones en la Children´s Morningness-Eveningness Preferences Scale). Se midieron los AP y los AN usando la Positive and Negative Affect Schedule for Children, y se calcularon las razones de positividad dividiendo los AP entre los AN.
Resultados. Los participantes registraron menos afectos positivos y unas razones de positividad más bajas cuando sufrieron privación de sueño en comparación con los adolescentes que descansaban bien. Los cronotipos vespertinos mostraron menos afectos positivos y unas razones de positividad más bajas que los matutinos tanto en el grupo de privación de sueño como en el otro grupo.
Conclusiones. Los adolescentes parecen sufrir negativamente la privación de sueño y el cronotipo vespertino. Este podría servir de marcador de riesgo de vulnerabilidad emocional. Una precoz intervención y estrategias preventivas podrían enfocare a mejorar el sueño y prevenir el cronotipo vespertino.