Sharma PB, Baroody F. Gozal D, Lester LA. Obstructive sleep apnea in the formerly preterm infant: an overlooked diagnosis. Front Neurol Volume: 2, Date: 2011 , Pages: 73

Introducción. Las características clínicas del SAHS en niños menores de 2 años nacidos prematuros y en quienes presentan complicaciones respiratorias como la displasia broncopulmonar no se conocen. Los autores exponen una revisión retrospectiva de su experiencia en el manejo de lactantes prematuros con SAHS.
Material y métodos. Prematuros seguidos en la Clínica de Patología Respiratoria Infantil de la Universidad de Chicago diagnosticado de SAHS entre 2004 y 2009. Se reclutó a 12 niños (8 niños y 4 niñas, con un edad gestacional media de 27 semanas).
Resultados.La edad media al diagnóstico fue de 19 meses. Los síntomas de presentación más comunes fueron: incapacidad para mantener una adecuada oxigenación nocturna, necesidad de oxígeno tras enfermedades respiratorias intercurrentes y el ronquido. El IAH osciló entre 1 y 120 eventos/hora, el tiempo total de sueño 29, el nadir de saturación de oxígeno osciló entre 50 y 91%. Tras la adenomigdalectomía (AA) todos los niños presentaron un trastorno respiratorio del sueño persistente.
Conclusiones. En los prematuros mientras el ronquido es un síntoma frecuente, la escasa ganancia ponderal y la incapacidad para mantener una adecuada oxigenación nocturna indican la necesidad de investigar l posibilidad de un SAHS. En estos pacientes, junto a la hipertrofia adenoamigdalar, los cambios estructurales en la vía aérea superior pueden jugar un papel importante en la patogenia del SAHS.