Komada Y, Asaoka S, Abe T, Matsuura N, Nagimura T, Shirakawa S, Inoue Y. Relationship between napping pattern and nocturnal sleep among Japanese nursery school children. Sleep Med Date: 2011 Dec 13,

Introducción. Se ha sugerido que los patrones de siestas durante el día en los niños difieren en función de variables raciales o culturales. Los objetivos de este estudio fueron describir la duración de las siestas en niños japoneses de guardería y analizar su relación con la hora de acostarse por la noche.
Material y métodos. Las madres de 967 niños de 0 a 5 años de edad recogieron las variables del sueño durante 9 noches consecutivas. Considerando el hecho de que en la guardería seguían el esquema de que los niños se echasen una siesta en la tarde de los días laborables, los autores estudiaron la proporción de niños que hacían la siesta y la relación entre la duración de las siestas y la hora de acostarse por las noches en base a los datos obtenidos en los fines de semana, cuando los niños eran libres de acostarse o no a la siesta.
Resultados. El porcentaje de niños que habitualmente dormían siesta fue del 100% en los menores de 1 año, 96,8%, 81,8%, 53,4%, 28% y 9% a los 1, 2, 3, 4 y 5 año. Se apreció una relación significativa entre la duración de las siestas y la hora de acostarse en la noche correspondiente entre los 2 y 5 años. Las “siestas de 2 horas o más” mostraron una significativamente más tardía hora de acostarse que los “sin siesta” o “siestas de más de 1 hora pero menos de 2 horas” en el grupo de niños de menos de 2 años (p <0,01 para ambos) y en los niños de 3 años (p<0,05). En los niños de 4 y 5 años los grupos de “ más de 2 horas de siesta” y “ más de 1 pero menos de 2 horas de siesta” mostraron una hora significativamente más tardía de acostarse que el grupo sin siesta (p<0,01 para ambos).
Conclusiones. Las siestas se hacen menos comunes tras el tercer año en los niños japoneses que acuden a guardería. La duración de las siestas en lo niños de 2 a 5 años de edad se corresponde con la hora de acostarse en la noche correspondiente.