Edward O. Bixler; Alexandros N. Vgontzas; Hung-Mo Lin; Duanping Liao; Susan Calhoun; Fred Fedok; Vukmir Vlasic; Gavin Graff. Blood Pressure Associated With Sleep-Disordered Breathing in a Population Sample of Children. Hypertension. 2008;52:841-846.

Los criterios actuales de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) no están basados en resultados clínicos relevantes. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre TRS y tensión arterial (TA) en una muestra de escolares en un estudio en dos fases. Durante la fase 1 en todos los escolares (n=5740) se completó un breve cuestionario con una tasa de respuestas del 78.5%. Durante la fase 2 a 700 niños seleccionados aleatoriamente de la fase 1 se les realizó polisomnografía completa, anamnsis y examen físico incluyendo ECG, exploración ORL y pulmonar. Observamos una elevación significativa de la TA sistólica asociada al índice apnea hipopnea (IAH): IAH ≥1 (2.9 mm Hg); IAH ≥3 (7.1 mm Hg); e IAH ≥5 (12.9 mm Hg). La asociación de TRS y TA permaneció significativa después de ajustar por edad, sexo, raza, percentil de índice de masa corporal, perimetro abdominal, eficiencia de sueño, porcentaje de sueño REM y ronquido. Además, tener más edad, percentil de índice de masa corporal, perímetro abdominal y ronquido se asociaron significativamente con la TA, independientemente de los TRS.
Basado en estos hallazgos, nuestro estudio sugiere que los TRS se asocian significativamente con elevación de la TA sistólica en niños de 5 a 12 años después de ajustar para otros factores. Clinicamente, los datos apoyan que un umbral de IAH≥5 justifica el inicio del tratamiento de los TRS. Se necesitan estudios adicionales sobre la eficacia del tratamiento de los TRS para disminuir la TA.