Liukkonen K, Virkkula P, Haavisto A, Suomalainen A, Aronen ET, Pitkäranta A, Kirjavainen T. Symptoms at presentation in children with sleep-related disorders. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Dec 2011;

Obetivo. Valorar la asociación entre trastornos respiratorios del sueño y función cognitiva en niños. Identificar las correlaciones entre polisomnografía, infecciones del tracto respiratorio superior, cefalometría o rinometría.
Métodos. Se realizó un cuestionario de ronquido en una cohorte de 2.100 niños. En este estudio participaron 44 roncadores y 51 no roncadores. A todos los niños se les realizó polisomnografía, cefalometría y rinometría. Además, se realizó un test de inteligencia estandarizado (WPPSI-R), una batería de pruebas neuropsicológicas (NEPSY) y un cuestionario cumplimentado por los padres sobre síntomas conductuales
Resultados. Los niños roncadores obtenían puntuaciones más bajas en funciones de lenguaje (comprensión de instrucciones , P=0.01;velocidad de pronunciación, P=0.007) y tuvieron más problemas internalizantes, P=0.04 que los niños roncadores. Sin embargo, los parámetros polisomnográficos de estos niños roncadores no presentaron alteraciones respiratorias durante el sueño de mención. El índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAH), el nadir de saturación de O2 y el esfuerzo respiratorio se ocrrelacionó con la Atención Auditiva (P<0.05), Denominación del Partes del Cuerpo (P<0.05) y Memoria (P<0.05). El tamaño amigdalar se correlacionó con el IAH (P<0.01) y el esfuerzo respiratorio (P=0.01) y flujo respiratorio (P<0.01). En el estudio cefalométrico, la distancia mínima entre el velum y la pared posterior fue más corta en los roncadore que entre los no roncadores, 5.5mm vs. 6.6mm, respectivamente (P<0.05). Las infecciones respiratorias de la vía aérea superior (IRVAS) fueron más frecuentes en roncadores que en no roncadores (P=0.01). Los niños que tuvieron IRVAS recurrentes mostraron más problemas somáticos que los niños sin IRVAS recurrentes (P<0.01).
Conclusiones. Los niños roncadores con o sin aparentemente normal apnea obstructiva, hipopnea o con desaturaciones maracadas de O2 arterial parecen sufrir alteraciones neurocognitivas y funciones caracteriales en comparación con los niños no roncadores. Estos niños no muestran anomalías mayores de los parámetros polisomnográficos, tales como trastornos respiratorios durante el sueño, incluyendo la obstrución parcial de la vía aérea superior. Los parámetros polisomnográficos se correlacionaron débilmente con los resultados de los tests neurocognitivos en estos niños roncadores. También fueron débiles las correlaciones de la polisomnografía y de las infecciones del tracto respiratorio superior con las mediciones cefalométricas y rinométricas.