Dylan K. Chan, Mai Thy Truong, and Peter J. Koltai. Supraglottoplasty for Occult Laryngomalacia to Improve Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2012; 138:50-54

Objetivo. Evaluar los resultados polisomnográficos despues de realizar supraglotoplastia (SGP) como tratamiento del SAHS asociado a laringomalacia.
Métodos. Estudio retrospectivo de casos efectuado en un hospital terciario. Cumplieron los criterios de inclusión 22 pacientes de edades comprendidas entre 2 y 17 años en los que se comprobó SAHS y laringomalacia en fibroendoscopia durante el sueño. Se excluyeron a los lactantes con laringomalacia congénita. Se realizó supraglotoplastia con láser de dióxido de carbono, aislada o en conjunto con cirugía para SAHS. Los datos polisomnográficos se parearon y se analizaron estadísticamente.
Resultados. La supraglotoplastia paa laringomalacia oculta resultó en un reducción significativa en el índice apnea-hipopnea (IAH) (de 15.4 a 5.4) (P <0.001). El análisis de subgrupos de niños a los que se les realizó de forma aislada SPG o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos mostraron reducciones comparables en el IAH. Las comorbilidades médicas se asociaron a peores resultados postoperatorios, aunque mejores que los datos basales. En conjunto, el 91% de los niños presentaron mejoría en el IAH y el 64% sólo tuvo SAHS residual moderado o ausencia de SAHS después de la SGP.
Conclusión. La supraglotoplastia es una técnica efectiva para el tratamiento del SAHS asociado a laringomalacia oculta.