Fern R. Hauck, Caroline Signore, Sara B. Fein, Tonse N.K. Raju. Infant Sleeping Arrangements and Practices During the First Year of Life. Pediatrics Vol. 122 Supplement October 2008, pp. S113-S120.

Objetivos: nuestro objetivo fue examinar los prepartivos y costumbres para dormir en lactantes desde el nacimiento hasta el año de edad y valorar la asociacón entre tales preparativos y las características de las madres.
Métodos. Se analizaron las respuestas a los 3, 6, 9 y 12 meses del cuestionario Infant Feeding Practices Study II para valorar los preparativos para dormir, incluyendo el colecho, definidendo el colecho cuando la madre comparte la cama con el lactante durante las horas de sueño nocturno. Se preguntó a las madres las razones para hacer o no colecho.
Resultados. Aproximadamente 2300 mujeres respondieron a los 3 meses y 1800 a los 12 meses. A los 3 meses el 85% de los niños dormían en la habitación de su madre y a los 12 meses la tasa era del 29% 29%. At los tres meses el 26% de las madres no cumplian la recomendación de acostar a los niños en supino. Esta tasa de incumplimiento se incrementaba hasta el 29% a los 6 meses y hasta el 36% para el año. Las tasas de colecho fuerno del 42% a las 2 semanas, 34% a los 3 meses y 27% a los 12 meses. Aproximadamente dos tercios de las madres que compartian la cama con sus hijos tambíen compartían la cama con su maridos o parejas y entre un 5 a 15% compartían la cama con otros niños. Las razones principales para el colecho fueron calmar a los lactantes irritables, facilitar la lactancia materna y ayudar al niño y/o la madre a dormir mejor. Las razones para no practicar colecho fueron la seguridad del niño. Las madres de raza negra de origen no hispano fueron más proclives que las de raza blanca no hispanas para usar posturas de no supino y en usar el colecho.
Conclusiones. Más de un tercio de las madres de este grupo no cumplian con las recomendaciones de sueño seguro para niños cuando estos tenían 3 meses. El personal sanitario tiene que informar a los pardres de las recomendaciones actuales y explicar los riesgos y beneficios de sus decisiones referentes a los hábitos y preparativos del sueño de los niños.

Acceso gratuito al documento aquí.