Accardo JA ,Marcus CL, Leonard MB, Shults J, Meltzer LJ, Elia J. Associations Between Psychiatric Comorbidities and Sleep Disturbances in Children with Attention-Deficit /Hyperactivity Disorder. J Dev Behav Pediatr Date: 2012 Jan 18.

Objetivo. Los niños con TDAH a menudo presentan quejas del sueño y también mayores índices de comorbilidades psiquiátricas tales como depresión y ansiedad que pueden afectar al sueño. Los autores plantean la hipótesis de que los niños con TDAH y comorbilidades psiquiátricas tendrían mayores puntuaciones en trastornos del sueño según cuestionarios, que aquellos niños con TDAH sin comorbilidades.
Material y métodos. Estudio trasversal realizado en un centro académico sobre una población de 317 niños con TDAH: 195 sujetos no presentaban circunstancias comórbidas, 60 presentaban ansiedad y 62 depresión. Los participantes cumplimentaron la edición revisada del Children´s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) .
Resultados. La edad media de los participantes fue de 8,9 (6-18,7 años). El 78% eran varones. La puntuación total de trastornos del sueño (PTTS) en el CHSQ para sujetos si comorbilidades fue de 44 (40-49), con ansiedad fue de 48 (43-54) y con depresión fue de 46 (41-52). En comparación con los niños sin comorbilidades psiquiátricas, la PTTS en niños con ansiedad fue mayor (p=0,008), y en niños con depresión no fue significativamente diferente. Los niños con ansiedad presentaron una mayor resistencia a costarse, retraso en el inicio del sueño y despertares nocturnos (p=0,03, p=0,07 y p=0,07 respectivamente). Los niños con depresión presentaron retraso en el inicio del sueño y mayor duración de éste (p=0,03 y p=0,01 respectivamente)
Conclusiones. La ansiedad en niños con TDAH contribuye a las más elevadas tasas de trastornos del sueño en comparación con niños que tan sólo presentan TDAH. Tanto la depresión como la ansiedad se asociaron a la existencia de una mayor latencia de inicio del sueño.