Michael P. Hänggi, Ullrich M. Teuscher, Malgorzata Roos, Timo A. Peltomäki. Long-term changes in pharyngeal airway dimensions following activator-headgear and fixed appliance treatment. Eur J Orthod, Oct 2008; 10.1093/ejo/cjn055.

El propósito de este estudio fue evaluar los cambios en la vía aérea faríngea en niños en crecimiento y adolescentes y compararlos con un grupo de niños que recibieron tratamiento con activator-headgear Class II. La muestra consistió en 64 niños (32 niños y 32 niñas), 32 tuvieron una dispositivo activator-headgear duratne 9 meses como mínimo (grupo de estudio)seguido con un dispositivo fijo en la mayoría de los pacientes, mientras que la otra mitad solo recibió tratamiento ortodóncico menor 8grupo control). Se digitalizaron cefalogramas laterales antes del tratamiento (T1, media de edad 10.4 años), al final del tratamiento activo (T2, media de edad 14.5 años), y al final del periodo de seguimiento (T3, media de edad 22.1 años). Para valorar la influencia del crecimiento somático se tuvieron en cuenta las mediciones de talla. Se utilizó el t-test para determinar la influencia entre grupos.
En T1, el grupo de estudio tuvo una menor longitud faríngea (P = 0.030) y una mayor angulo ANB (P < 0.001) que los controles. El grupo de estudio presento también una menor área faríngea y una distancia más corta entre la lengua y la pared faríngea. Durante el tratamiento (T1–T2), se observaron diferencias significativas de crecimiento entre los dos grupos: el grupo de estudio tuvo una mayor reducción en ANB (P < 0.001) y mostró un mayor incremento del área faríngea (P = 0.007), longitud faríngea (P < 0.001) y una menor distancia entre al lengua y la pared posterior de la faringe (P = 0.038). An el T2, los valores del grupo de estuido y el control fueron similares y permanecieron estables durante el intervalo post-tratamiento (T2–T3).
El tratamiento con activator-headgear tiene la posibilidad de incrementar las dimensiones de la vía aérea faríngea, tal como la distancia mínima entre la lengua y la pared posterior de la faringe o el área faríngea. Es de resaltar que este incremento parece mantenerse a largo plazo, hasta los 22 años en este estudio. Esta mejoría puede resultar en un menor riesgo de desarrollar alteraciones a largo plazo de la función respiratoria.