Gingras JL; Gaultney JF; Picchietti DL. Pediatric periodic limb movement disorder: sleep symptom and polysomnographic correlates compared to obstructive sleep apnea. J Clin Sleep Med 2011;7(6):603-609.

Objetivos. Aunque los movimientos periódicos de extremidades (PLMS) se han descrito en múltiples publicaciones pediátricas no se ha descrito la alteración por movimientos periódicos de extremidades (PLMD).
Objetivos. Describir la prevalencia, correlato relacionado con el sueño y correlato polisomnográfico de PLMD en una muestra amplia de casos pediátricos y compararlos con los del síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS).
Métodos. Se incluyeron todos los casos de PLMD (definidos según los criterios de la Clasificación Internacional de Alteraciones del Sueño, segunda edición, más índice de alteración respiratoria [RDI] < 3) y casos de SAHS (definidos por RDI ≥ 3 + PLMS < 5) en un periodo de dos años. Se compilaron datos polisomnográficos, cuestionarios y datos de historia clínica. De los 468 niños referidos, 66 casos de PLMD fueron identificados (14%).
Resultados. La edad media de los casos de PLMD fue de 8.1 años (rango 1-17) y se caracterizaron clínicamente por problemas frecuentes de inicio y mantenimiento del sueño, dificultad par despertar, sueño inquieto, dolor/disconfort en piernas nocturno y parasomnias. Comparados con los 90 niños con SAHS, aquellos con PLMD tuvieron una significativamente una historia de más problemas para iniciar y mantener el sueño, dolor/disconfort en piernas nocturno, parasomnias, levantarse de la cama por la noche e historia familiar de síndrome de piernas inquietas. Polisomnográficamente, los casos de PLMD tuvieron más despertares, estadio 1 de sueño, cambios de estadio y arousals espontáneos.
Conclusiones. Estos datos indican que el PLMD pediátrico tiene importantes correlatos clínicos y polisomnográficos. Además, PLMD presenta muchas características que son diferentes del SAHS pediátrico sugiriendo que PLMD es un trastorno del sueño pediátrico diferencia, del cual los médicos deberían ser conscientes.