Marcus CL, Radcliffe J, Konstantinopoulou S, Beck SE, Cornaglia MA, Traylor J, Difeo N, Karamessinis LR, Gallagher PR, Meltzer LJ. Effects of Positive Airway Pressure Therapy on Neurobehavioral Outcomes in Children with Obstructive Sleep Apnea. Am J Respir Crit Care Med Feb 2012;

Introducción. La terapia con presión positiva continua de la vía aérea se usa frecuentemente en el tratamiento de la apnea en niños. Sin embargo, no se conoce si el tratamiento con presión positiva continua ocasiona mejoría en las anomalías neurocognitivas asociadas con la apnea del sueño pediátrica.
Objetivos. Se planteó la hipótesis que el tratamiento con presión positiva continua estaría asociada con mejoría en atención, somnolencia, conducta y calidad de vida, y que estos cambios estarían relacionados con la adherencia al tratamiento.
Métodos. La valoración neuroconductual se realizó basalmente y después de 3 meses de terapia con presión continua positiva en un grupo heterogéneo de 52 niños y adolescentes.
Resultados. La adherencia al tratamiento varió (media de uso 170+145 [SD] minutos/noche). La presión positiva continua se asoció con mejoría significativa en déficit de atención (p<0.001), somnolencia según la escala de Epworth (p<0.001), conducta (p<0.001) y calidad de vida según cuidadores (p=0.005) y niño (p<0.001). Hubo una correlación significativa entre la valoración de la escala de somnolencia de Epworth a los 3 meses y la adherencia (r=0.411, p=0.006), pero no con otros resultados conductuales. Los factores conductuales también mejoraron en un subgrupo de niños con retraso del desarrollo.
Conclusiones. Estos resultados indican que, a pesar de una adherencia subóptima, hubo una mejoría significativa en la función neurocognitiva en niños después de tres meses de tratamiento con presión continua positiva, incluso en aquellos que tenían retraso del desarrollo. Las implicaciones sobre las funciones sociles, familiares y escolares son importantes.