Imeraj L, Antrop I, Roeyers H, Swanson J, Deschepper E, Bal S, Deboutte D. Time-of-day effects in arousal: disrupted diurnal cortisol profiles in children with ADHD Journal of Child Psychology and Psychiatry. Article first published online: 10 FEB 2012 | DOI: 10.1111/j.1469-7610.2012.02526.x

Introducción y objetivo. Las fluctuaciones en los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) están relacionados con déficits regulatorios y estos están caracterizados por los ritmos circadianos. Aunque el cortisol es un importante marcador circadiano relacionado con el arousal, son limitados los estudios sobre variaciones del cortisol a lo largo del día en el TDAH. No hay estudios con mediciones múltiples que tengan en cuenta la variabilidad interdía e intradía.
Métodos. Se tomaron muestras de cortisol en saliva cinco veces al día (despertar, 30 minutos después de despertar, mediodía, 4 p.m. y 8 p.m.) durante cinco días consecutivos en 33 niños con TDAH (22 con y 11 sin trastorno oposicionista desafiante, TOD) y 33 controles pareados para sexo (edad 6-12 años). La respuesta de cortisol al despertar (incremento entre el cortisol al despertar y el cortisol 30 minutos más tarde) y el perfil diurno de cortisol (variaciones a lo largo del día) se compararon para los subgrupos TDAH con TOD y TDAH sin TOD con el grupo control.
Resultados. La respuesta de cortisol al despertar no fue significativa entre los grupos. Sin embargo, el análisis longitudinal para evaluar los perfiles de cortisol a lo largo del día reveló significación de grupo x efecto de tiempo (p < .001). Más específicamente, comparado uno con otro, el subgrupo TDAH mostró una pendiente más plana con hipoarousal matutino e hiperarousal vespertino, mientras que el subgrupo TDAH+TOD mostró una pendiente más pronunciada con relativamente hipearousal matutino e hipoarousal vespertino (p < .001).
Conclusiones. Estos hallazgos apoyan las alteraciones del arousal en relación al tiempo en niños con TDAH y presencia o ausencia de TOD. Se recomienda una investigación más amplia para conocer mejor los mecanismos de arousals involucrados en el TDAH no sólo con TDAH sino también con otras comorbilidades que puedan tener implicaciones para el timing de tratamiento relacionado con el arousal.