Mezick EJ, Hall M, Matthews KA. Sleep Duration and Ambulatory Blood Pressure in Black and White Adolescents. Hypertension. 2012; 59:747-752.

Introducción. El sueño de corta duración está relacionado con la hipertensión en adultos. Pocos estudios han investigado esta relación en personas jóvenes.
Objetivos. Evaluar la asociación entre tiempo de sueño valorado mediante actigrafía y tensión arterial ambulatoria en adolescentes.
Métodos. Participaron 246 adolescentes, blancos y negros (edad media 15.7 años) que no padecían enfermedad cardiovascular ni renal y que no estaban tomando medicación para alteraciones del sueño, cardiovasculares o psiquiátricas. La duración del sueño se realizó mediante actígrafía domiciliaria y agendas de sueño durante una semana.; la tensión arterial se midió tanto en sueño como en vigilia en registro de 24 horas durante dos días completos.
Resultados. Cuanto menos tiempo de sueño se observó mayor tensión arterial en 48 horas y mayor tensión arterial nocturna. El sueño de corta duración también se relacionó con con mayor tensión arterial sistólica para la relación sueño:vigilia. Estos resultados fueron independientes de la edad, raza, sexo e índice de masa corporal. Los análisis de seguimiento por raza revelaron que la asociación entre duración del sueño y tensión arterial estuvieron presentes en jóvenes de raza blanca y no en los de raza negra.
Conclusiones. Estos datos están en concordancia con la hipótesis de las consecuencias cardiovasculares del sueño de corta duración pueden iniciarse precozmente en adolescencia.