Mohria I, Kato-Nishimura K, Kagitani-Shimono K, Shihoko Kimura-Ohba, Ozono K, Tachibana N, Taniike M. Evaluation of oral iron treatment in pediatric restless legs syndrome (RLS)
Sleep Medicine. Available online 15 February 2012

Objetivo. Estudio retrospectivo de niños con síndrome de piernas inquietas (SPI) para evaluar la eficacia del tratamiento con hierro oral, el cual fue administrado en un ensayo clínico abierto. Además, se proporcina información clínica detallada del SPI en esta cohorte pediátrica.
Métodos. Participaron 30 niños japoneses diagnosticados consecutivamente de SPI que acudían a la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Osaka. Diecisieta eran chicos y 13 eran chicas, de edades comprendidas entre los 2 y 14 años (media ± SD, 6.5 ± 2.8). Se hizo polisomnografía completa en 18 pacientes y en todos ellos se midió ferritina sérica. Después del diagnóstico de SPI se administró hierro a dosis que oscilaron entre 1.6 y 7.8 mg/kg/día (3.2 ± 1.3). La ferritina sérica fue reevaluada a los 3-6 meses después del tratamiento con hierro o cuando los síntomas de SPI desaparecieron.
Resultados. La edad de comienzo de los síntomas del SPI osciló entre los 6 meses y 13 años (4.3 ± 3.6). Se observaron antecedentes familiares de SPI en 19 niños (63.3%). Los niveles de ferritina sérica antes del tratamiento fueron 9–62 ng/ml (26.6 ± 12.8) y el aporte de hierro oral fue altamente efectivo en 17 niños, efectivo en 10 e ineficaz en 3. El nivel sérico de ferritina en el control evolutivo fue de 23–182 ng/ml (83.5 ± 49.8). El inicio del efecto del tratamiento se produjo aproximadamente en el tercer mes.
Conclusiones. El tratamiento con hierro puede ser efectivo en niños japoneses con síndrome de piernas inquietas.