Jalilolghadr S, Afaghi A, O’Connor H, Chow CM .Effect of low and high glycaemic index drink on sleep pattern in children. J Pak Med Assoc. 2011 Jun;61(6):533-6.

Objetivos. Evaluar el efecto del índice glucémico (IG) de las bebidas ingeridas en el patrón de sueño de niños.
Material y métodos. Se realizó una polisomnografía nocturna (PSG) a 8 niños durante 3 noches, una para familiarizarse y 2 pruebas consecutiva. En las noches de prueba, una hora antes de acostarse los niños tomaron una bebida láctea de bajo (7,4) a alto (52,8) índice glucémico en un orden aleatorio.
Resultados. la media del total de índice de despertares en la primera mitad de la noche tras la toma de la bebida de alto IG fue mayor que el de la bebida con bajo IG ( 12,9 +/- 4,6 vs 9,9 +/-2,2, p=0,03). El índice de despertares NREM en la primera mitad de la noche tras la bebida de alto IG fue también mayor que el de la bebida de bajo IG ( 12,7 +/-4,8 vs 9,6+/-2,3, p=0,05). Los demás parámetros del sueño no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos.
Conclusiones. Los índices de despertares en NREM y totales fueron mayores en los niños que consumieron bebidas con alto IG en comparación con aquellos que consumieron bebidas de bajo IG una hora antes de acostarse. Parece que el consumo de una elevada cantidad de carbohidrato antes de acostarse se acompaña de despertares frecuentes y podría afectar a la calidad del sueño.