Meltzer LJ, Biggs S, Reynolds A, Avis KT, Crabtree VM, Bevans KB.The Children’s Report of Sleep Patterns - Sleepiness Scale: A self-report measure for school-aged children. Sleep Med. Date: 2012 Feb 9.

Objetivo. Establecer las propiedades psicométricas de una escala de autorregistro de la somnolencia en niños escolares.
Materia y métodos. Se reclutó a 388 niños de 8 a 12 años de edad en consultas de pediatría, clínicas de pediatría, hospitales pediátricos, colegios y en la población general. Se aplicó un método múltiple de aproximación para validar el Children´s Report os Sleep Patterns-Sleepiness Scale (CRSP-S) que incluía medidas de autorregistro (cuestionario sobre sueño habitual), medidas de registro parental (Children´s Sleep Habits Questionnaire), la versión por poderes del CRSP-S, el CSH-S y medidas objetivas (actigrafía y polisomnografía –PSG-).
Resultados. El CRSP-S se mostró con consistencia interna (coeficiente alfa de Cronbach = 0,77) y la unidimensionabilidad de la escala se soportó por un análisis confirmatorio de factor único. El modelo de Usach-Masters Partial Credit demostró que los ítems cubrían un rango amplio de experiencias de somnolencia con una mínima redundancia, lagunas sin cobertura o sesgos en contra de edad, sexo o grupos clínicos. La fiabilidad test-retest fue del 0,82. La validez se demostró con la actigrafía. Los registros parentales de la somnolencia de sus hijos, los trastornos e higiene de sueño, la preferencia circadiana y la comparación entre grupos de niños ( p ej niños procedentes de consultas vs procedentes de laboratorio de sueño).
Conclusiones. El CRSP-S es un cuestionario de autorregistro válido y útil para la medida de la somnolencia de niño en edad escolar. Los niños que obtuvieron con este cuestionario puntuaciones en rango d somnolencia deberían de someterse a estudios específicos para identificar posibles factores disruptores de sueño o causas de sueño insuficiente.