Cooper P, Kohler M, Blunden S. Sleep and academic performance in Indigenous Australian children from a remote community: An exploratory study. J Paediatr Child Health. Volume: 48, Issue: 2, Date: 2012 Feb , Pages: 122-7

Objetivo. Las disrupciones del sueño en la infancia ase asocian a un pobre comportamiento y a déficits en el desempeño escolar y la función ejecutiva. Este estudio piloto investiga el sueño en la población indígena australiana y la asociación entre duración de sueño y rendimiento escolar y función ejecutiva.
Material y métodos. Se estudióa 21 niños aborígenes australianos de 6 a 13 años de edad mediante actigrafía durante 2 noches consecutivas, y mediante registros subjetivos de somnolencia y objetivos de rendimiento escolar (la 2º edición del Wechsler Individual Achievement Test) y de la función ejecutiva (NEuroloPSYcological Assessment-II).
Resultados. Se apreció una marcada reducción en el tiempo de sueño, fragmentación de éste, menor rendimiento académico y menor atención al comparar los datos obtenidos con los publicados en niños australianos no indígenas. La duración del sueño no se asoció con el desempeño escolar probablemente por la reducción global en el sueño y en el rendimiento escolar de todo el grupo. La fragmentación del sueño se asoció con una reducción en las habilidades de lectura y matemáticas (p<0,005).
Conclusiones. El sueño en niños aborígenes australianos resultó de menor duración y más fragmentado que en niños no aborígenes, aunque no se observó una asociación con un pobre rendimiento escolar.