Goldstein NA, Keller R, Rey K, Rao S, Weedon J, Dastgir G, Mironov A, Miller ST. Sleep-disordered breathing and transcranial Dopplers in sickle cell disease. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2011 Dec;137(12):1263-8.

Objetivo. Determinar la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en niños con anemia de células falciformes (ACF) y si existe una asociación entre los TRS y el flujo de alta velocidad de elevado riesgo en la ecografía Doppler trascraneal (EDT)
Material y métodos. Se seleccionó a 64 niños de 2 a 14 años de edad por su genotipo ( talasemia tipo SS ó Sβ(0) sin historia de ACVA. Los padres cumplimentaron el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ). Se realizó una polisomnografía (PSG) a los niños que roncaban. La EDT se llevó a cabo en todos los niños; en los niños que requerían transfusión se analizaron los datos previos a ésta. Los niños con EDT anormal ( velocidad de flujo >´0= a 170 cm/seg ) fueron considerados de alto riesgo. Se obtuvieron la prevalencia de los TRS, la velocidad de flujo del EDT y la frecuencia de EDT de alto riesgo en pacientes con/sin TRS.
Resultados. la prevalencia del ronquido fue del 37,5% ( 26,7-49,8%), la de hallazgos en la PSG del 23,7% ( 14,6-36,1%), la de puntuaciones positivas en el PSQ de 21,9% ( 13,4-33,6%). No hubo diferencias significativas en la velocidad del EDT o en el número de pacientes de EDT de alto riesgo entre niños no roncadores y roncadores con PSG negativa y niños con ronquido y PSG patológica ( p=0,9 y p =0,66 respectivamente) o entre roncadores y no roncadores con PSG negativa y roncadores con PSG patológica ( p=0,76 y p=0,33 respectivamente).
Conclusiones. Existe una elevada prevalencia de ronquido y TRS en los niños con anemia de células falciformes, aunque los resultados de este estudio no suponen una asociación de éstos entre el riesgo cardiovascular.