Jensen ME, Gibson PG, Collins CE, Hilton JM, Latham-Smith F, Wood LG. Increased sleep latency and reduced sleep duration in children with asthma. Sleep Breath. 2012 Mar 13. [Epub ahead of print]

Introducción. Los trastornos respiratorios del sueño son más prevalentes en niños y adolescentes con asma. Sin embargo, esto no se ha descrito adecuadamente usando parámetros objetivos.
Objetivo. Caracterizar los trastornos respiratorios durante el sueño en niños y adolescentes con o sin asma.
Métodos. Análisis retrospectivo de registros polisomnograficos de niños de edades comprendidas entre los 5-17 años con asma (n = 113) y sin asma (n = 104), remitidos para estudio de sueño en el periodo 2005-2010 en un hospital australiano.
Resultados. Se analizaron los registros polisomnográficos para comparar la calidad y cantidad entre niños asmáticos y no asmáticos. La latencia de sueño fue significativamente más larga en niños asmático comparada con los controles. Sin embargo, este resultado solo fue significativo en niñas (46.2 (5.6) vs 33.2 (2.7) min, p < 0.05). Los varones asmáticos tuvieron una duración de sueño significativamente más corta (425.9 (5.4) vs 441.8 (5.4) min, p < 0.05) que los varones de control.
Conclusiones. Las alteraciones del sueño en niños con asma están presentes y se manifiestan de manera diferente en varones y niñas. Son necesarias nuevos estudios para conocer la implicación clínica del aumento de la latencia de sueño y reducción de la duración del sueño en el funcionamiento diurno y las conductas de niños y adolescentes con asma.