Truong MT, Woo VG, Koltai PJ. Sleep endoscopy as a diagnostic tool in pediatric obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2012 Mar 13.

Objetivos: entre un 10 al 20% de niños tienen un SAHS persistente tras la adenoamigdalectomía (AA). Los autores plantean que una endoscopia durante el sueño, un examen mediante un fibroscopio flexible de la faringe bajo anestesia, es una herramienta eficaz para identificar escenarios de obstrucción persistente.
Material y métodos. En este estudio de cohortes retrospectivo, se revisaron los registros de niños que tenían síntomas consistentes con SAHS y una polisomnografía (PSG) positiva, a quienes se les realizó una endoscopia durante el sueño y una endoscopia de sueño seguida de cirugía dirigida. Los datos que se recogieron incluyeron la edad, el IMC y comorbilidades. El Índice de apnea-hipopnea (IAH) se comparó con el pre y post quirúrgico para cada niño mediante una prueba t emparejada.
Resultados. De los 80 niños a los que se realizó una endoscopia de sueño seguida de cirugía dirigida, 65% eran varones. La edad promedio fue 6 años (desviación típica de 3,75 años), el IMC promedio 19 (desviación típica de 0.43) y el 28% tenía comorbilidades. Para el 51% de los pacientes que tenía SAHS persistente después de la adenoamigdalectomía, la media del IAH después de la endoscopia de sueño seguida por cirugía dirigida fue significativamente menor que antes de la cirugía (7,9 vs 15,7, p <.01). Para el 49% de los pacientes que nunca había sido sometido a cirugía por el SAHS, o que fueron sometidos a cirugía sin endoscopia de sueño, el IAH medio fue significativamente menor que antes de la cirugía (8,0 vs 13,8, p<0,1)
Conclusiones. La endoscopia de sueño es una herramienta útil para identificar los escenarios de obstrucción tanto en niños sin como en aquellos con SAHS tras adenoaamigdalectomía.