Carl Erik Landhuis, Richie Poulton, David Welch, Robert John Hancox. Childhood Sleep Time and Long-Term Risk for Obesity: A 32-Year Prospective Birth Cohort Study. Pediatrics Vol. 122 No. 5 November 2008, pp. 955-960

Objetivo. Se han observado asociaciones entre sueño de corta duración e incremento del índice de masa corporal (IMC) en niños y adultos. Sin embargo, no se conoce si el sueño de corta duración en la infancia tiene consecuencias a largo plazo. Valoramos la asociación entre tiempo de sueño en la infancia y el IMC adulto en una cohorte seguida desde el nacimiento.
Métodos. Los participantes en el estudio lo componen una cohorte de 1037 personas (502 mujeres) seguida desde el nacimiento y que nacieron en Dunedin, Nueva Zelanda, entre abril de 1972 y marzo de 1973. Se recogieron los registos familires de horarios de acostarse y levantarse a las edades de 5, 7, 9 y 11 años para estimar el tiempo de sueño. Se utilizó analisis de regresión lineal para analizar la asociación entre tiempo de sueño en la infancia e IMC a la edad de 32 años.
Resultados. Los tiempos de sueño más cortos se asociaron significativamente a un mayor IMC adulto. Esta asociación se mantenía después de ajustar en relación al tiempo de sueño de adulto y efectos de confusión de otros factores como IMC infantil, estatus socioeconómico, IMC de los padres, tiempo de exposición a la televisión, actividad física de adulto y tabaquismo en adultos. En análisis de regresión logística se asoció más tiempo de sueño en la infancia con menor riesgo de obesidad a los 32 años. Esta asociación permaneció significativa después de ajustar para otros factores potenciales de confusión.
Conclusones. Estos hallazgos sugieren que la restricción de sueño en la infancia incrementa el riesgo de obesidad a largo plazo. Garantizar que los niños tengan un sueño adecuado puede ser una estrategia útil para detener la actual epidemia de obesidad.