Esteller Moré E, Santos Acosta P, Segarra Isern F, Lopez Diu R, Matiño Soler E, Ademà Alcover JM, Estivill Sancho E. Long-term persistence of obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome in children treated with adenotonsillectomy. Analysis of prognostic factors. Acta Otorrinolaringol Esp. 2012 Mar;63(2):85-92. Epub 2012 Feb 18.

Introducción El tratamiento del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño en los niños con adenoamigdalectomía es eficaz, pero tiene una tasa moderadamente elevada de la enfermedad persistente.
Objetivos. Analizar la tasa de persistencia del síndrome de apnea-hipopnea de sueño en un grupo de pacientes pediátricos tratados mediante adenoamigdalectomía y evaluar los posibles factores pronósticos.
Material y Métodos. Estudio prospectivo de 80 pacientes de edades comprendidas entre 2 y 13 años que tenía síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, tratado con adenoamigdalectomía. Todos los pacientes se siguieron clínicamente y por polisomnografía durante 1 año después de la cirugía. Se analizaron los factores clínicos y epidemiológicos que podrían afectar negativamente a los resultados de la cirugía.
Resultados: la edad promedio fue 5.25±2.05 años y el índice de apnea-hipopnea Media (IAH) fue 8.13±6.06. Un año después de la cirugía, todos los parámetros clínicos mejoraron considerablemente y la media IAH era de 2,50. La persistencia del SAHS (IAH≥3) estaba presente en 21 de los pacientes (26,3%). El análisis comparativo de factores clínicos y epidemiológicos entre el grupo de no persistencia y el de persistencia de la enfermedad no obtuvo diferencias estadísticamente significativas en edad, sexo, tamaño de amígdalas, grado de Friedman o gravedad de la enfermedad preoperatoriamente. El único factor significativo fue que los pacientes sin persistencia eran más obesos.
Conclusiones. Los resultados de este estudio acerca de la persistencia del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño después de adenoamigdalectomía son lo suficientemente importantes como para recomendar el seguimiento con polisomnografía, especialmente en grupos de alto riesgo. En la serie presentada aquí, no se demostraron estos factores de riesgo. Los resultados han sido probablemente condicionados por las características de la población estudiada: la baja edad, la baja tasa de obesidad y unos niveles de índice de apnea-hipopnea medios-bajos.